martes, agosto 26, 2008

Segundo Cuatrimestre 2008

Hola a todos,

en esta segunda semana hemos podido migrar el sitio web original a su nuevo formato.

En ese traspaso seguramente hemos perdido algunos links y pequeños detalles de información.
Esperamos no haberlos perjudicado mucho con este traspaso y que podamos organizar mejor la navegación a través de los contenidos.

Tengan todos una bienvenida y coloquen aquí sus comentarios para mejorar el sitio y la comunicación.

Un saludo para todos.
Hernán Miguel

25 Comments:

At mar ago 26, 01:07:00 a. m., Blogger Hernan Miguel said...

Parte de la info que no pudimos subsanar a tiempo es que Alicia avisó que no asistiría este martes, pero no lo habíamos subido hasta estas horas.
Mil disculpas a Alicia y a los que no llegaron a ver este mensaje.

Hernán Miguel

 
At mié ago 27, 01:56:00 p. m., Blogger Lucia said...

Que tal hernan mi nombre es lucia, y queria saber de que manera puedo buscar mi nota del segundo parcial, ya que por problemas de salud todavia no puedo acercarme a la facultad.

 
At mié ago 27, 02:50:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Hola Lucía,

Podés pedirle a cualquier amigo o amiga que pase en los horarios habituales, preferiblemente los lunes o jueves de 13 a 17 (en que está Ricky Ibañez, coordinador de la cátedra) y que le digan tu nota.
Para eso solo tiene que saber en qué horario (día y horas) cursaste.
La otra variante es que escribas aquí en el blog a tu propio docente, y vemos si tiene registro de tu nota y te la contesta a tu mail (dejalo indicado).
Hasta pronto.
Hernán

 
At vie ago 29, 03:47:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola hernan, mi nombre es maximiliano.
en el cuatrimestre pasado aprobé la materia, pero no tuve la oportunidad de que me firmen la libreta.
Quisiera saber, si usted me puede decir que fecha y lugar debo concurrir a la facultad para que me firmen.
En el cuatrimestre anterior fui alumno del profesor Sergio Barrionuevo (mie-sab de 7-9).
desde ya MUCHAS GRACIAS!

mi mail es: maxibbca@hotmail.com

 
At vie ago 29, 04:35:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Hola Maximiliano.

en el sitio dice cómo firmar, pero igual te cuento, vas en algún horario de la cátedra y pedís que te firmen la libreta mirando en la copia que queda archivada en la sala de profesores.
Lo mejor sería ir lunes o jueves entre 13 y 16:30 para verlo a Ricardo Ibáñez, que es coordinador de la cátedra.
Saludos,
Hernán

 
At mar sept 02, 08:23:00 a. m., Blogger Mauro. said...

Hola, yo cursé IPC el cuatrimestre anterior con Gabriela Balcarce en el aula 208 los martes y viernes de 9 a 11hs y había tenido un problema con la libreta porque la gente de administración había cometido un error en el tipeo de mi nombre, y tuve que hacerla otra vez y para la fecha de firma de libretas no la tenía, Gabirlea me dijo que cuando la tuviera me comunicara con ella por acá para que ella se fije en las actas y nos encontremos para que me la firme. Por cualquier cosa, no sé si va a figurar mi mail por las dudas lo dejo..mauroscaparro@hotmail.com , un saludo y gracias.

 
At dom sept 14, 07:12:00 p. m., Blogger Diego said...

Que tal Hernan?
Mi nombre es Diego y curso su Materia en la Sede de Ciudad Universitaria, los Lunes y Jueves de 19.00 a 21.00.
He visto la fecha y horario del Primer parcial y quisiera saber si existe alguna posibilidad de que pueda rendir el mismo en otra fecha; ya que por motivos personales no podre concurrir al mismo.
Desde ya muchas gracias.
Abrazo
Diego.

 
At mar sept 16, 01:31:00 a. m., Blogger Hernan Miguel said...

Hola Diego,
consulta con tu docente para ver qué posibilidades hay de rendir en otro horario y que te indique en cuál horario.
Saludos,
Hernán

 
At mar sept 16, 01:41:00 p. m., Blogger Clara said...

Hola Hernán, iba a rendir libre ipc por Jorge Paruelo, pero la estoy cursando, xq realmente me siento muy a gusto con ésta cátedra. Estoy para la carrera de Biología, más q nada era para agradecerte los materiales q nos das a disposición, no es de chupa medias pero es bueno reconocer cuando los profesores-docentes etc por fin se preocupan y ocupan de los alumnos.
Pd: rindo el 7/10 desenme suerte!.

 
At mar sept 16, 09:39:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Clara,
gracias por los comentarios.
Intentamos ser la cátedra que nos hubiera gustado tener.

Un saludo y éxito.

Hernán

 
At jue sept 18, 03:36:00 p. m., Blogger Jesica said...

Hola, mi nombre es jesica y quisiera saber, si es posible, que temas se dictaron hoy, 18-9, ya que no pude asistir a clase. Aula 318, de 15 a 17. (Sergio Barrionuevo).

Saludos.

 
At dom sept 21, 03:12:00 p. m., Blogger Aldy said...

Hola, mi nombre es Aldana y queria saber cuando serian aproximadamente las fechas del primer parcial, yo curso los lunes y los jueves con Lucía D'Asunçao.
Gracias. Saludos.

 
At lun sept 22, 01:03:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Hola Aldana,
las fechas de parcial están en el sitio Web, en el cronograma.
Son 8, 9 y 10 de octubre, según el turno.
Fijate.
Un saludito.
Hernán

 
At vie sept 26, 05:45:00 p. m., Blogger lucia said...

perdon por escribir aca msi dudas pero no encontre el lugar para hacerlo..asi que miguel le hago una pregunta a cerca del capitulo 1 por aca..yo trate de analizar el texto del big bang y buscar las hipotesis, hipotesis auxiliares etc..es correcto decir que la hipotesis es "el universo se creo explotando" y que la radiacion de fondo y el hecho de que el universo esta en expansion son hipotesis conductoras o datos previos? y que la hipotesis se formulo por salto creativo..no se si me faltan cosas, hay alguna consecuencia observacional?
muchas graciass
lucia

 
At dom sept 28, 12:00:00 a. m., Blogger Hernan Miguel said...

Hola Lucía,
está muy bien lo que decis.
Las hipótesis principales serían que El universo tuvo un comienzo y que ese comienzo fue una explosión. Lo cual vos condensaste en una sola hip.
La radiación de fondo es una evidencia a favor de la hip. funciona como una corroboración, pero con la siguiente aclaración. No puede ser una corroboración algo que depende de que sea válido de modo general. Es decir, las corroboraciones son casos singulares. La radiación de fondo puede tomarse como general y entonces no es una observación sino una generalización.
Veamoslo de este modo. Si es cierta la teoría (las hip. principales que mencionamos) entonces debería haber algun rastro de tal explosión, y ese rastro debería ser alguna radiación que venga del espacio y de todas partes con igual intensidad. Esa es la parte que se deriva de la hipótesis principal. Entonces se llega a que "debe" existir la radiación de fondo y ser bastante uniforme. Si es cierta esta generalización (o ley derivada o hip. derivada) entonces si uno mira en dos direcciones distintas del cielo en donde no hay estrellas, debe registrar la misma intensidad de radiación (CO). Pues entonces al mirar a dos lugares distintos sin estrellas, registramos la misma intensidad (Dato de observación que verifica la CO y corrobora la teoría).
Lo mismo pasa con el corrimiento al rojo.
Si la teoría es correcta, se debería producir una expansión y entonces todas las galaxias se deberían alejar de la nuestra.
Si esto es así se debería registrar un corrimiento al rojo en la luz de "todas" las galaxias. (hasta aquí hemos derivado leyes de las hip. principales).
Ahora, si todas las galaxias se alejan de la nuestra y entonces todas tienen corrimiento al rojo, se deduce que Andrómeda y la galaxia M15 también tienen corrimiento al rojo (son dos CO). Si observamos, registramos que ambas tienen corrimiento al rojo (datos de observación que verifican las CO y corroboran la teoría).

Uno de los problemas es que al contartelo de este modo hemos "reordenado" la información del capítulo. El capítulo te cuenta la manera en que los científicos "pensaron para atrás" la teoría a partir de los datos.
Primero vieron que varias galaxias tenían corrimiento al rojo. Luego vieron que muchas más, y luego vieron que "todas las que midieron" (que no son "todas") también tenían corrimiento el rojo. Se les ocurrió entonces que "todas se alejaban" (propuesta de ley empírica si el alejamiento se toma como observable con la carga teórica del efecto Doppler).
Luego, pensaron, si todas se alejan debe ser que el espacio está en expansión (ya esto es una conjetura teórica porque la expansión no se ve ni con carga teórica).
Finalmente dan el último paso atrás diciendo, si el universo está en expansión, debe ser que alguna vez en el pasado estuvo todo concentrado en un punto y ése sería su origen.

En síntesis, hay dos caminos. Uno que va de los datos a las conjeturas, y que son los distintos saltos teóricos (tal como vos lo señalaste), y otro camino es que si la teoría está bien, se pueden derivar varias cosas que deberían observarse, y entonces, si se observan, uno se va convenciendo gracias a las corroboraciones.

Cosas extra: el efecto Doppler actúa como una teoría auxiliar que nos ayuda de poder decir que "observamos" que una galaxia se aleja. Si no creyéramos la relación que hay entre alejarse y correr al rojo la luz, entonces no diríamos que obsrevamos que cierta galaxia se aleja.
Pero vos o cualquier otro puede no aceptar esta carga teórica y decir que se observa el corrimiento al rojo, pero se conjetura que la galaxia se aleja. Y esto también está bien. Si se dice esto, entonces el alejamiento es teórico y el corrimiento al rojo es observable.

Saludos,
Hernán

 
At sáb oct 04, 04:18:00 p. m., Blogger laralarala said...

Hola que tal soy facundo, estoy tratando de entrar y bajar las soluciones de los temas e f g y h del parcial de la fiebre puerperal, pero anda mal el lynk, los van a poder arreglar? como hago para llegar a las soluciones?

disculpe la moelestia, saludos

 
At mar oct 07, 06:14:00 p. m., Blogger Unknown said...

Hola Hernan, me llamo Martin y tengo una duda con respecto a una de las opciones de un multiple choice en un modelo de parcial. Dice lo sgte "Una consecuancia observacional puede mencionar entiedades observables con carga teorica" Yo la habia marcado como correcta pero la profesora nos dijo que era incorrecta y que hubiera sido correcta si hubiera dicho terminos observacionales en lugar de "entidades observables". Y eso fue lo que causo mi confusion en realidad, confundir una con la otra. En fin, la pregunta es cual es la diferencia entre entidades observables y temrinos observacionales?

Desde ya gracias

 
At mié oct 08, 02:54:00 p. m., Blogger vicky said...

hola... mañana tenemos parcial y estamos estudiando... y tenemos unas dudas sobre algunos temas:
1- cuando se refuta una hipotesis, la refutacion obliga a revisar las hipotesis auxiliares y fundamentales...???

2-las hipotesis auxiliares son siempre hipotesis subyacentes ????

3- segun el metedo inductivo, las leyes empiricas se refieren solo a los cosas obcervados ????

4- una hipotesis auxiliar es siempre una afrimacion empirica????

5- en la refutacion de una hipotesis intervienes razonamientos deductivos validos ???


bueno muchas gracias =)

 
At jue oct 09, 10:31:00 a. m., Blogger Carrousel said...

Hola Hernán, m inombre es Clarisa. Mañana tengo que rendir el parcial de IPC pero desde el martes estoy en cama enferma.
Como es el tema del justificativo médico? Es la primera vez que me pasa.

Mi mail es clarisagashu@gmail.com

Desde ya, muchas gracias.

 
At jue oct 09, 01:24:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Hola Clarisa,

guardá el certificado médico y luego asistirás al parcial "diferido" que se toma luego del segundo parcial, a todos los que tuvieron problemas de salud.
Un saludo y que te mejores,
Hernán

 
At jue oct 09, 08:18:00 p. m., Blogger Unknown said...

Buenas noches...
Soy Nathalia y tengo una consulta con respecto a no asistir el primer parcial(añana) por cuestión de salud...
Quiero saber si el certificado medico puede ser de una clinica(ya que tengo obra social) o si o si tiene que ser de un hospital público?
Espero la respuesta, desde ya muchas gracias...

 
At jue oct 09, 08:51:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Hola Nathalia,
está bien el certificado que tenés.-
Que te mejores.
Saludos,
Hernán

 
At mié oct 22, 12:21:00 a. m., Blogger Soledad said...

Hola, curse la materia el cuatrimestre pasado y tengo que rendir el final, el segundo llamado, pero no se donde y cuando inscribirme. Entre a la pagina de la Catedra pero no esta la informacion, al menos no la encotre.

Me podrian decir si las fecha esta confirmada y cuando es?

Muchas gracias por el espacio.

Saludos.

 
At mié oct 22, 03:03:00 a. m., Blogger Hernan Miguel said...

Soledad,
según aparece en la página del CBC, tenemos final el día 11 de diciembre.
Tenés que averiguar en secretaría de alumnos si hace falta anotarte o si es automática tu inclusión en el acta de remanentes.
Saludos,
Hernán


Sitio con fechas del CBC:
http://www.cbc.uba.ar/dat/alumnos/12-08_a.html

 
At jue oct 23, 11:45:00 p. m., Blogger Coco said...

Hola hernan, queria hacer una consulta para saber si podrias anticiparme la fecha del segundo parcial (curso los lunes y jueves), ya que no soy de aca y por motivos de viaje necesitaria saberla cuanto antes. Desde ya muchas gracias

 

Publicar un comentario

<< Home