viernes, agosto 24, 2007

Frima de libretas de cuatrimestres anteriores

Hola a todos,
hemos visto que algunas consultas se refieren a cómo firmar la libreta (o incluso enterarse de la nota) del cuatrimestre anterior.
Puede firmar la libreta y ver su nota yendo a algunos de los horarios de nuestra cátedra, pero dejen pasar dos o tres semanas de comenzadas las clases de modo que podamos armar la carpeta con copia de las actas.

Queremos recordarles que ya hubo varias instancias de respuesta, y esta es una nueva.
Una de las instancias fue la respuesta que dio una estudiante, indicando acertadamente que en el sitio web figura esta información.

Una de las cosas que les recomendamos para cuando tienen alguna duda es comenzar usando el buscador del sitio web. En este caso habrían encontrado fácilmente la información.
Luego la hemos puesto en el blog, y finalmente la volvemos a poner en el blog.
Lo que ocurre es que las respuestas van quedando en fechas muy remotas y obviamente nadie ya las ve.
Por eso el buscador es más eficaz.

Reciban un saludo muy cordial
Hernán Miguel

21 Comments:

At sáb ago 25, 03:02:00 p. m., Blogger Olivia Schroeder Mac Leay said...

muchisimas gracias por informarnos esto. lo que quería saber es si, tenemos que ir nuevamente con nuestro profesor de cursada a hacer estos trámites?
desde ya muchas gracias

 
At jue ago 30, 10:21:00 a. m., Blogger insaiko said...

hola! en realidad queria hacer una consulta, y como andaba por acá...aprovecho.
yo tengo clases los lunes y jueves de 9 a 11, en el pabellon II, segundo piso, aula ???
, el problema es que ya falte a las 3 primeras clases, pedí el cambio de horario porque trabajo. queria saber si tenes idea de que profesor dicta esa clase. y si de alguna manera puedo comunicarme con el, para ver si todavia puedo ir a sus clases o si puedo rendirla como libre.

gracias miles!!!
marina

 
At jue ago 30, 10:21:00 a. m., Blogger insaiko said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At jue ago 30, 10:22:00 a. m., Blogger insaiko said...

!!!!! curso pensamiento científico!!!

 
At jue ago 30, 10:57:00 a. m., Blogger Gabriela Balcarce said...

Fijate en la página web que hay un cuadro con los docentes, las aulas y los horarios correspondientes. Con respecto a las inasistencias, quedate tranquilo que no tomamos lista.
Saludos, Gabriela

 
At jue ago 30, 06:00:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Marina,
ese horario no es de nuestra cátedra, así que me temo que vas a tener que ir en el horario que te asignaron y ver qué te ofrecen de posibles soluciones en la cátedra que te haya tocado.
Suerte.
Hernán Miguel

PD: la respuesta de Gabriela era para el caso en que hubiese sido uno de nuestros horarios, pero en tu caso no fue así.

 
At dom sept 02, 12:00:00 a. m., Blogger Unknown said...

Miguel, yo fui alumno de su cátedra y estube cursando con la profesora Carsolio. Disfruté mucho las clases y estoy muy agradecido.
Mi consulta va más alla de formalidades académicas. Quería comentarle que tengo administro un foro de filosofía y tengo muchos problemas a la hora de definir el reglamento del mismo. Sabemos que la filosofía, como madre de todas las ciencias, trata temáticas de todos, o casi todos los campos. Entonces, surgen controversias con usuarios porque consideran que los que manejamos el foro nos creemos catedráticos y descartamos todo lo que consideramos vulgar. Por eso quería pedir alguna recomendación para hacer explícito y claro en la reglamentación lo que corresponde a la filosofía y lo que no. Es decir ¿qué comprende exáctamente la filosofía?

Muchas veces me sucede que decido permitir el desarrollo de un tema porque puede llevar a reflexiones interesantes, pero si esto no sucede el tema se viene a bajo y el foro termina teniendo un tinte de autoayuda, donde abundan las reflexiones superficiales. Otro problema es que el foro es de libre expresión, y no puedo ponerme en la postura de censurar lo que se me ocurra sin un buen reglamento que me avale. El reglamento general es el siguiente:

1. La publicación de datos privados de terceros
2. Publicar más de un mensaje o tema con el mismo contenido
3. Utilizar los foros y temas como canales de chat
4. Publicar material extraído de otros medios sin citar la fuente
5. Solicitar o publicar material que viole derechos de propiedad intelectual o información que pudiese asociarse con actos de piratería informática
6. La publicación de material sin sentido en forma intencional
7. La publicidad en forma abusiva, así como el spam por cualquier vía
8. Las faltas de respeto, la discriminación y el racismo en cualquiera de sus formas
9. Publicar cualquier tipo de material que pudiese atentar contra la moral y las buenas costumbres
10. Publicar contenido que atente contra los derechos de los animales
11. Emitir opiniones sobre personas u empresas con el único objetivo de perjudicarlas
12. La difusión o pedido de material que pudiese atentar contra la protección de la minoridad y la infancia
13. Los mensajes cuyo contenido pudiese dañar a un tercero, o atentar contra su dignidad e integridad


Acepto sugerencias por este mismo medio, bibliografía de consulta, o lo que sea.

Desde ya, muchisimas gracias.
Saludos.

 
At dom sept 02, 01:07:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Hola “filosofía”, cómo estás.

Primero te agradezco tus comentarios sobre la cursada.
Sabemos que Susana Carsolio es excelente docente y tiene una gran capacidad para hacer que los cursantes se entusiasmen en la reflexión filosófica.
Ya que ella no usa el blog, yo te agradezco en su nombre.

En cuanto a tu consulta, veo que el reglamento más bien enumera lo que no se debe hacer, y en ese sentido no pauta mucho sobre cuál es el espíritu por la positiva. Es decir, qué se espera que tenga como características una contribución para ese blog.

Además, el punto 11 suena muy divertido, porque si yo emito opiniones sobre personas o empresas con dos objetivos (uno es hacer pública información para compartirla, y otro objetivo es perjudicarlas) entonces parece que no violé el reglamento porque dice “con el único objetivo de perjudicarlas”.

No te preocupes, los reglamentos son así, y basta con ver el código penal para ver que es un lío bárbaro poder contabilizar todas las posibles violaciones a lo que se espera.

Yo te sugeriría dar alguna indicación de lo que se espera que sea una contribución:

El espíritu de las contribuciones debería atender a los siguientes criterios en su mayoría, aun cuando en alguna oportunidad no cumpla con alguno de ellos, pero sí con un grupo de ellos:

- promover la reflexión sobre algún punto de vista brindando argumentos que faciliten esa reflexión
- promover la libertad de pensamiento permitiendo el disenso entre las distintas posiciones que esgrimen argumentos y sostienen valores sustentables en nuestra cultura (no parece sensato argumentar que si mi mujer o mi hijo me desobedece yo estoy en libertad de matarlo)
- tener en cuenta lo que otros pensadores han escrito y manifestado sobre los temas puestos a reflexión, de modo que las discusiones no tengan un carácter fundacional como si jamás la cultura haya tratado el tema, salvo que realmente ése fuera el caso. De este modo las contribuciones también brindarán la información de quiénes han publicado argumentos sobre el tema, y así la comunidad del blog podrá ampliar su base de información con los antecedentes bibliográficos correspondientes.
- Favorecer el espíritu de que las personas pueden cambiar de opinión al considerar nuevos argumentos, de modo que la reflexión nos permita el crecimiento intelectual sin que sea entendido como un error el haber defendido posiciones que luego abandonamos.
- Mantener un nivel de diálogo respetuoso de modo que ninguno de los argumentos sea valorado por la persona que los esgrime. Los argumentos e ideas pasan a ser públicas una vez vertidas por sus creadores, de modo que no tiene gran interés descartar una idea aludiendo a quién la propone. Esto es que debemos abandonar la famosa frase “las cosas hay que tomarlas como de quién vienen”. Sujetos muy prestigiosos han dicho cosas erróneas, y sujetos de poco prestigio han dicho verdades. Hay que poder lidiar con esa aparente contradicción.

Te dejo a vos que consideres si te sirve cada uno de estos puntos y cómo sería su redacción, pero me parece que el tercer punto te salvaría de muchas de las discusiones de nivel muy pobre.
Si se trata sólo de opinar cualquier cosa, entonces será difícil que puedan citar a alguno que los respalde. Este punto nos aleja de la charla de café informal que a veces genera mucho ruido y poco contenido útil.

Otra sugerencia es que le des un vistazo a la lista de falacias que he colocado en el sitio de la cátedra, y que puedas señalarlas en caso de que aparezcan en el blog, o bien compartirla con los que participan del blog:
http://www.catedramiguel.org.ar/ipc/ejercicios1.htm
y allí elegir la lista de falacias (si no aparece, apretá Actualizar)

Un saludo y espero haber contribuido para que las reflexiones persistan y mantengan un nivel para nuestro crecimiento intelectual sin caer en la contienda fácil de definir amigos y enemigos, cosas que hacíamos cuando éramos chicos, pero que deberíamos revisar cuanto antes.

Hasta pronto,
Hernán Miguel

PD: perdón por la extensión de mi comentario.

 
At lun sept 03, 10:07:00 p. m., Blogger Unknown said...

Muchas gracias Miguel. Me son de importantísima utilidad los puntos que me brindó. También he dado un vistazo a la lista de falacias y desde ya que las voy a incluir en el foro.

Respecto a la Pauta Nº11 voy a plantear el bache en el staff a ver si se puede mejorar o se hizo con esa intención (cosa que sería ilógica).

Le comento que el sitio no es mío. Yo soy moderador del foro de filosofía en la sección de humanidades. Pero hay una lista inmensa de foros. En el staff somos aproximadamente unas 60 personas entre moderadores, supermoderadores, administradores y “site managers” (dueños del sitio). La comunidad tiene más de 500 mil usuarios.
Estos datos pueden parecer irrelevantes a la cuestión que aquí nos compete, pero, sin embargo, teniendo en cuenta que la filosofía siempre ha sido de unos pocos (desgraciadamente), y que la comunidad es de libre expresión, toda esta exposición toma sentido.

Citar fuentes bibliográficas sería una excelente pauta para acabar con todos los deslices. Pero, sin dudarlo, me van a sacar volando con una pauta así por considerarla discriminatoria (¿?). En todo caso podría plantearlo como una sugerencia para la convivencia dentro del foro.

Lo que pasa con la filosofía es que se pierde la esencia: un poquito de autoayuda, una pizca de new-age, un poco de poesía, se decora con una hojita de rúcula y se sirve con vino blanco.
Sería útil definir que entendemos por filosofía, teniendo en cuenta que este tipo de planteos son para el reglamento y la convivencia del foro no pueden ser extensos porque nadie los lee. En principio pensaba servirme de la analogía que hace Hegel con el zapatero ¿la recuerda?
Si hay alguna sugerencia bienvenida sea.

Desde ya, muchísimas gracias por el tiempo invertido en darme una mano.

Mis respetos,
Alejandro.

 
At jue sept 06, 08:58:00 p. m., Blogger Unknown said...

hola me llamo sebastian garcia coloccini soy un estudiant que esta cursando esta materia en ciudad universitaria los lunes y jueves de 11 a 13, queria saber si por favor me podia informar de la fecha del primer parcial, ya q no soy d aca y necesitaria hacer un viaje, muchas gracias

 
At dom sept 09, 05:00:00 p. m., Blogger Unknown said...

Hola Sr. Miguel:
Yo soy alumna de su catedra en este momento y tengo clases los dias LUNES y JUEVES! de 13 a 15hs. con la profesora Gabriela Balcarce.
El motivo por el cual lo molesto es porque asi como lo estuve conversando con ella, y le comente sobre mi inconveniente. Me gustaria saber la fecha del primer parcial.(Es que yo estoy estudiando en la UBA por una adjudicacion de la Embajada Argentina para Paraguay, por lo cual soy Paraguaya.) Por el motivo que tendre q viajar a Paraguay por motivos de una pequeña cirugia que tengo que hacerme y que no puede esperar mas, en las fechas 10 de octubre al 15 de octubre fecha marcada en el hospital. Entonces me gustaria saber si seria factible que la fecha del parcial sean fueras de esas fechas. Asi no pierdo mi oportunidad de poder rendirla.
Sin mas, me despido muy agradecida y aguardando una favorable respuesta. Gracias! Veronica Gonzalez

 
At lun sept 10, 09:15:00 a. m., Blogger gisellesalinas said...

Hola, soy alumna de su cátedra, martes y viernes de 9 a 11. Quisiera saber si la cátedra se adhiere al paro que esta previsto para toda la semana en la UBA, ya que no vivo cerca de Ciudad Universitaria.
Un saludo.

 
At lun sept 10, 06:53:00 p. m., Blogger Unknown said...

Para los que preguntan sobre el paro, aca hay algo.

http://catedramiguel.org.ar/ipc/novedades.htm


Saludos.

 
At vie sept 14, 06:50:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Hola Verónica,

para los casos que no pudieron rendir el parcial por motivos de salud, habrá una fecha de parcial luego del segundo parcial.
Ya se anunciará al final del cuatrimestre.
Un saludo,
Hernán Miguel

 
At mar sept 18, 02:29:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por favor, podrían inforamar la fecha prevista para los parciales de este cuatrimertre?
Desde ya muchas gracias,
Pablo Fernández

 
At vie sept 21, 04:30:00 p. m., Blogger Luisina* said...

Hola!!!
Soy de la clase de Devetak,
nos podria decir cuales son las fechas de los parciales
para este 2do cuatrimestro x favor...

Gracias

Luisina!

 
At sáb nov 10, 10:08:00 a. m., Blogger laurasole said...

Hola! ¿Cuándo es la fecha del 2º parcial y final? ¿hay recuperatorio, cuándo?
Actualicen mas segido la pagina.

 
At sáb nov 10, 10:12:00 a. m., Blogger laurasole said...

Hola! ¿Cuándo es la fecha del 2º parcial y final? ¿hay recuperatorio, cuándo?
Actualicen mas segido la pagina.

 
At dom dic 02, 09:18:00 p. m., Blogger Micaela said...

Hola a todoss..
Les cuento que el 13 tengo examen libre y queria saber si alguien sabe masomenos como es la manera de tomar en la instancia oral.. porke al ser multiple choise el final no tengo idea como pueden tomar el oral y me da MIEDITO.. bueno
besosss

Mica

 
At dom dic 02, 09:19:00 p. m., Blogger Micaela said...

Hola a todoss..
Les cuento que el 13 tengo examen libre y queria saber si alguien sabe masomenos como es la manera de tomar en la instancia oral.. porke al ser multiple choise el final no tengo idea como pueden tomar el oral y me da MIEDITO.. bueno
besosss

Mica
mikis_cachetitos@hotmail.com
si alguien kiere contestar al mail

beso

 
At vie jul 04, 09:07:00 p. m., Blogger Gabriel said...

Hola, q tal? disculpa la molestia, pero yo aprobe la materia el año pasado, pero no pude hacer firmar la libreta! cuando podria hacerlo? el dia del final es posible? si es asi, en que dia y horario es?... desde ya gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home