lunes, agosto 28, 2006

Materiales Cap. 1-2

En esta sección se pueden subir materiales, comentarios, dudas y discusiones sobre los capítulos 1 y 2.

7 Comments:

At lun ago 28, 08:47:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Cosmología: se refiere a las teorías sobre el cosmos, es decir que se trata de un conocimiento astronómico.

Cosmovisión: manera en que se entiende el mundo, desde un modo más básico. Muy bien puede referirse a la manera en que entendemos la sociedad, el fenómeno de la vida, la autoconciencia, y también la manera de obtener conocimiento, qué métodos son adecuados y cuáles no para respaldar las creencias, etc.

Saludos,
Hernán

 
At mar sept 05, 06:21:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Mara pregunta por qué es importante la noción de VACÍO en las cosmologías.

Una primera discusión es si el unvierso está lleno de materia o si la materia es atómica y hay intersticios vacíos entre los átomos.
Si hay átomos, cómo se explica que las esferas exteriores "arrastren" a las esferas interiores?

Por otra parte los aristotélicos defendían que el espacio ocupado por un cuerpo era una propiedad de ese cuerpo. Por ejemplo, una piedra gris tiene distintas propiedades: la textura, la dureza, el color gris, y el espacio que ocupa. El espacio que ocupa puede entenderse como volumen, pero también como posición. De ese modo, si el lugar en el espacio es propiedad de los cuerpos, ¿cómo puede haber lugares donde no hay cuerpos?
Puede haber color gris si no hay piedra y no hay nada gris en ese lugar? Parece absurdo entonces que haya propiedades sin cosas que tengan esas propiedades.

Otro problema es cómo explicar que un objeto puede ejercer fuerza sobre otro si hay vacío entre ellos.
Previamente a Newton se creía que toda interacción debía ser por efecto de contacto de algún modo.
Aun las fuerzas magnéticas se debían a algún "efluvio" (como emanaciones que salían de un cuerpo hasta tocar el otro) que actuaba por contacto.
Ni siquiera Newton pudo dar una explicación satisfactoria de por qué un cuerpo podía atraer gravitatoriamente a otro sin tocarlo.

Por estos motivos la discusión sobre el vacío fue central en el abandono de la antigua cosmología y a adhesión a la nueva.

Hasta pronto.
Hernán Miguel

 
At mié abr 25, 02:08:00 p. m., Blogger Unknown said...

Mensaje para el prof. jorge Paruelo, por favor llevar mañana a ciudad planilla de alumnos 2do.C 2006 para poder firmar la libreta.
Muchas Gracias por su atención. Pedro Blancq Cazaux DNI 27.771.087

 
At mié abr 25, 07:48:00 p. m., Blogger Noe.Leon said...

Buenas tengo una duda que realmente es una tontería pero quisiera deshacerme de ella. Estoy comenzando desde cero las raíces y los frutos y hay una dudita que me surgió de golpe.
Estoy leyendo aristóteles y su teoría en el siglo 4 a.c , 20 siglos desdes surge un imprevisto que es un cuerpo celeste que aparece en una zona q el declara ser "Zona sin cambios". Esto se conmsidera una anomalía en la teoría de Aristóteles aunq haya pasado 20 siglos después?!?1.
Mucha sgracias! Noelia

 
At mié abr 25, 10:24:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

Hola Noelia,
tenés toda la razón en sospechar.
Por un lado un descubrimiento actual no es una anomalía para una teoría antigua. En eso estás bien orientada.
Lo que ocurrió con la estrella nova, fue que todavía había geocentristas cuando se pudo determinar que la estrella nova estaba situada más allá de la luna. Y por tanto recién allí hubo una observación anómala respecto de las estrellas novas.
Si una estrella aparecía en el cielo, y los geocentristas decían que estaba ubicada entre la luna y la tierra, entonces no terminaba de ser una anomalía. O bien, al decir que seguramente es un fenómeno atmosférico que ocurre más acá que la Luna, estarían enunciando una hipóteis ad hoc para salvarse de la verdadera anomalía, que consiste en que hay novedades en la esfera supralunar.
Por tanto, fue una anomalía para los "aristotélicos" que seguían defendiendo esas ideas en la época que se observó la estrella y se determinó que no podía estar más cerca que la Luna.
Un saludo,
Hernán Miguel

 
At mié abr 25, 10:25:00 p. m., Blogger lazzaro said...

profe, ¿es el preformanismo la -segunda- etapa de la biogenesis? y ¿ es el epigenesis la otra eatpa de la espotanea?

gracias por la respuesta

 
At mié abr 25, 10:36:00 p. m., Blogger Hernan Miguel said...

No Lazzaro,
dale otra leída al capítulo y luego hablalo en tu grupo.
Un saludo,
Hernán

 

Publicar un comentario

<< Home